Crítica Literaria

Aquí encontrarás comentarios sobre libros que leen tus compañeros y profesores de los diferentes niveles...pero solo por el placer de leer. Te invitamos a revisar qué dicen y por qué.

_____________________________________

Crítica Literaria: “Poesía vivida”
de Ernesto Cardenal.

Por Benjamín Valdés.

Ernesto Cardenal es un  poeta, escritor, sacerdote, teólogo, traductor, escultor y político nicaragüense, nacido en  1925. Reconocido mundialmente no solo por sus obras poéticas, por las cuales ha recibido distintos premios internacionales; sino que  también es reconocido por ser uno de los defensores de la teología relacionada con la liberación en América Latina. Se le puede considerar perteneciente a la generación literaria del 57.
“Poesía Vivida” es una antología divida en secciones, en que cada una representa las etapas del poeta. La primera se subtitula “Epigramas (1961)” y está constituida por: Imitación de propercio, Epitafio para la tumba de Adolfo Báez Bone, Somoza desveliza la estatua de Somoza en el estadio de Somoza, Epitafio para Joaquín Pasos, Canción de muchacha y Corn Island. La segunda parte,“Gethsemani, Ky”, la compone el Prólogo de Thomas Merton. “Salmos” (texto completo), compuesto por diversos salmos. “Oración por Marilyn Monroe y otros poemas (selección)”, compuesto por: oración por Marilyn Monroe, Murder Inc, Foto, Managua 6:30 pm, …Las riquezas injustas (Lucas 16,9), La noche y Apocalipsis. “Vida en el amor (selección)”. Y finalmente “Otros poemas”, que serían Hora 0 (fragmento), Acuarela, Las mujeres nos quedaban mirando, León, Valle de Cuernavaca/ desde el monasterio, Coplas a la muerte de Merton, Preguntas frente al lago, Reflexiones de un ministro, Las ciudades perdidas, Economía de Tahuantinsuyu, Cantiga 1: El Big Bang, Cantiga 28: Epitalamio, Telescopio en la noche oscura (fragmentos), El celular, El origen de las especies, El saqueo del museo de Iraq y Humboldt.
Los temas que el autor trata en esta antología son el amor, lo religioso, lo político y finalmente la denuncia ante la injusticia y el poder que estaban presentes en la vida de los nicaragüenses en la época de la dictadura. El amor está representado en distintos poemas, donde hace un llamado a más de una amada, mencionando por el camino, el rechazo que sintió de algunas de ellas o el amor que antes le tenían, pero ya no. Por otro lado, podemos ver presente esta denuncia a la injusticia y la crítica al poderoso como en todos los poemas en los que menciona a Somoza, el dictador de Nicaragua, las injusticias que este cometía y lo que este ostentaba, a diferencia del pueblo.

Principalmente en los salmos y la oración por Marilyn Monroe, se puede apreciar un fuerte apego a Dios, pidiéndole que aparezca para liberarlo de los dictadores y opresores, y que reciba a Marilyn en el cielo. Por otro lado, y en relación a este dictador, hace poemas en honor a algunos jóvenes revolucionarios, que murieron en el intento de terminar con estas injusticias y la dictadura de Somoza. Finalmente, en el caso de “Epigramas”, el hablante lírico reescribe a los poetas latinos, pero también al salmista del antiguo testamento o a los poetas precolombinos.

__________________________________
Crítica Literaria "El diablo en la botella", Stevenson.
                                       Por Lissete Reyes.

Todos tenemos alguna experiencia donde el miedo ha colmado nuestros espíritus, haciendo realidad la premisa de que “la realidad supera la ficción”. Todos hemos visto alguna vez un film que nos persiguió en los sueños transformando nuestras ilusiones oníricas en verdaderas pesadillas… pero lograr verbalizar dichos eventos, transmitiendo las emociones del miedo, el terror, o el suspenso, hasta el punto de provocar una reacción química y biológica en nuestros cuerpos que deja la piel de gallina es un verdadero arte. Transmitir emociones a través de la palabra escrita es un arte.

La literatura se ha servido de los conflictos humanos y de las temáticas que nos aquejan y que enfrentamos a diario como una fuente de inspiración. Así como el amor, la guerra y el viaje son grandes temas, el miedo y el terror también tienen sus grandes exponentes. Durante el período del Romanticismo Oscuro - siglo XIX - la producción literaria basada en relatos de terror se fue expandiendo, atribuyéndose como fuente de inspiración este juego entre la luz y la sombra. Grandes autores como Lovecraft y Poe forman parte de esta línea literaria. Sin embargo, hemos de agregar a Robert Louis Stevenson - conocido por La isla del Tesoro y El extraño caso de Dr. Jekill y Mr. Hyde - quien nos inquieta con su relato El diablo en la botella, un texto híbrido - mezcla entre en un cuento extenso y una novela corta, publicada en 1891 - que nos encanta con el desarrollo de las temáticas de la ambición, la codicia, el deseo desenfrenado, y la arrogancia del ser humano.

En esta obra literaria, el personaje principal - Keawe, marinero oriundo de Hawai - conoce en una de sus excursiones a un viejo que vive en la ciudad de San Francisco, y quien dice poseer la razón por la cual Napoleón Bonaparte ganó sus batallas, y que el capitán Cook - famosos cartógrafo y navegante inglés - logró descubrir múltiples islas. Sin embargo, el objeto que tiene en posesión, una extraña botella con una oscura y tenebrosa luz interior, guarda un terrible secreto: debe ser vendida antes de que su propietario muera, de lo contrario, esta se apropia de su alma dándose por pagada. El requisito para poder vender dicha botella es que el valor debe ser siempre menor al de la compra inicial.

Incrédulo, Keawe accede a comprar esta botella para alcanzar cada uno de sus sueños y más profundos deseos por un monto de 50 dólares. Sin embargo, poco a poco nuestro personaje descubrirá que la realización de sus deseos tiene un costo de vida mucho mayor del que se hubiera imaginado. ¿Podrá derrotar a la codicia y la ambición a través del amor?, ¿o será que aquellos deseos por acceder a un mejor estatus económico, por obtener cosas materiales que posibiliten la comodidad de su usuario, o lograr un amor no correspondido y platónico serán más potentes que vivir una vida en paz y armonía? Este relato estremece las entrañas con los acontecimientos y las consecuencias que se desprenden de cada uno de los deseos emitidos por Keawe y otros personajes, al punto incluso, de evidenciar la desesperación humana por vencer a la muerte.

_____________________________________________________

Crítica Literaria “La pirámide Invertida”.

José Ignacio King.

IV Medio Literatura NS.

Si bien es correcto señalar que el fútbol ostenta el título, al menos en los números, del deporte más popular del planeta, es esta misma característica la cual provoca un alto nivel de reflexión acerca del juego, y por tanto, la abundancia de opiniones erróneas que carecen en la mayoría de los casos de una base teórica, o al menos de argumentos sólidos. ¿Es la posesión la mejor manera de ordenar un once inicial, en contraste de mantener una defensa cerrada y apelar al contraataque? Si Inglaterra es la cuna del fútbol, ¿a qué se debe su precario éxito en torneos internacionales? ¿A qué factores le debe el éxito el Barcelona de Guardiola? Todo ello y una vasta lista de interrogantes no sólo son cabalmente analizadas página a página en esta obra fundamental, sino que con una mezcla de anécdota y teoría del deporte (acompañada de ilustraciones gráficas de ciertas tácticas) provocan en el lector un amor natural desde la primera lectura .

Es así como Jonathan Wilson, el reconocido periodista Inglés y autor del libro, se da el lujo de presentar un estudio detallado de manera cronológica desde el génesis del balompié, en las escuelas Británicas, hasta el éxito Catalán de la mano de Messi y compañía. ¿Quién no ha deseado saber, de forma fidedigna, el porqué perdió tu equipo un partido que tenía en el bolsillo? Capítulo tras capítulo cierto conocimiento básico es lentamente generado por quién lo lee, de manera que otorga a todo amante del fútbol ese análisis que se necesita, en principio, para otorgar una opinión razonada.

Pero el fútbol no es sólo cuestión de táctica, y es por ello que cada innovación que es tratada capítulo tras capítulo no es presentada sin un contexto histórico previo, lo cual hace más interesante y al mismo tiempo diversa la información oculta tras este libro. Historias poco frecuentadas por el público en general, como el éxito Húngaro y Austríaco en la primera mitad del siglo XX, o en qué medida el fútbol de la Unión Soviética y Ucrania contribuyeron al perfeccionamiento del planteamiento táctico, y incluso el conocido término “Catenaccio”, del cual tanto se habla y poco se conoce.

Si deseas entender de mejor manera el fútbol moderno, o simplemente dar cuenta de cómo se llegó al nivel actual de competencia en donde los entrenadores pueden dedicar semanas en estudiar a un rival que de igual forma lo logrará derrotar, esta es una lectura imperdible. Muchos desean e incluso creen saber la clave del éxito en cuanto a lo que este deporte refiere, y si bien la obra por sí misma no entrega una definición clara de cuál es el camino “correcto”, no cabe dudas que al concluirlo las acciones que se deben tomar en el campo de juego están más que aprendidas.
_________________________________________________________________

Crítica Literaria “La fiesta del chivo” de Mario Vargas Llosa.
 Esteban Karmy.
IV Medio Literatura NS.

La “Fiesta del chivo” es una exquisita  novela del autor peruana Mario Vargas Llosa, la cual nos cuenta a partir de tres historias entrelazadas entre sí , la época en la cual  el general Trujillo fue dictador de  República Dominicana. Paralamente a esto , se nos van relatando las diferentes historias de los diversos personajes que directa e indirectamente están vinculados con este tirano, la rutina del general Trujillo y los planes que los enemigos de este estaban desarrollando.
Esta novela, a pesar de ser contemporánea, tiene una gran repercusión en latinoamerica. Esto es debido a que trata constantemente temas como lo son la política, el abuso y el autoritarismo. A su vez la obra refleja una distintiva denuncia de la sociedad, donde se critica constantemente el abuso de poder por parte de los líderes autoritarios de la época ,de las dictaduras militares en Latinoamérica. En otras palabras, Mario Vargas Llosa, nos entrega su visión de la sociedad utilizando la Republica Dominicana de Trujillo, como ejemplo. Sumándose a esto, cabe mencionar las constantes referencias a los países que se encuentran bajo los regímenes autoritarios, como Cuba, las cuales permiten al lector sentirse más familiarizado con la situación.
En mi opinión, “La fiesta del Chivo”, es una novela enriquecedora en todos los sentidos. Por una parte permite a los lectores ver la época de las dictaduras latinoamericanas desde diferentes perspectivas. También se pueden apreciar una variedad de temas como lo son la política, crítica social, abuso de poder, la venganza, los cuales se desarrollan claramente a través de los personajes a lo largo de la historia. Otro punto a favor de esta novela, es la gran técnica que utiliza el autor para narrar la historia, ya que mediante las tres historias entrelazadas, el lector se ve partícipe de la historia, lo cual genera que la lectura sea entretenida y cada vez más inesperada. Estas historias mencionadas, nos permiten familiarizarnos con la vida de cada uno de los personajes, como lo son Urania, el general Trujillo y los conspiradores. En pocas palabras es una novela que trata temas muy presentes en la sociedad latinoamericana, la cual es un poco lenta al comienzo, pero a medida que se van entrelazando las diferentes historias, el lector se va involucrando cada vez más , hasta el punto que este termina deseando aún más de esta gran novela.